ILO Oftalmologia Setmana Mundial del Glaucoma

ILO Oftalmología realiza revisiones gratuitas con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma que se celebra del 11 al 17 de marzo, ILO Oftalmología inicia una campaña de revisiones gratuitas para la detección precoz de esta enfermedad en la población de riesgo no diagnosticada. Estas revisiones tendrán lugar entre el 12 y el 16 de marzo. El glaucoma se conoce como “la ceguera silenciosa” porque cuando da síntomas está muy avanzado. Por este motivo, desde ILO se quiere animar con esta campaña a la población de riesgo a hacerse la revisión para prevenir la enfermedad, ya que la visión que se pierde por culpa del glaucoma no se puede recuperar.

Las personas interesadas en hacerse la revisión deben pedir cita previa llamando al 973 245 380 o dirigirse a las instalaciones de la ILO (Avenida Dr. Fleming, 14 – Lleida).

Las revisiones con cita previa que se llevarán a cabo en las instalaciones de ILO incluirán paquimetría (medida del espesor de la córnea), fotografía del nervio óptico y medida de la presión intraocular. Están dirigidas a personas con factores de riesgo como los mayores de 60 años, personas con antecedentes familiares de glaucoma, hipertensión ocular, miopía o hipermetropía altas, otras enfermedades oculares, traumatismos oculares, personas negras o asiáticas, y ángulo de cámara anterior estrecho.

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico. Con la edad va incrementando su incidencia y va disminuyendo el campo visual, hasta perder la visión si no se trata a tiempo. La mitad de los pacientes con glaucoma no sabe que lo sufre porque no da síntomas evidentes. En la mayoría de casos, hasta que no se ha perdido gran parte del campo visual el paciente no es consciente de que padece la enfermedad. Sólo en los casos de ataque agudo de glaucoma el paciente nota que el ojo enrojece y produce dolor intenso, que puede provocar náuseas, vómitos y visión borrosa.

Los expertos recomiendan a partir de los 40 años hacerse revisiones periódicas completas de los ojos, ya que si se reduce la presión del ojo en estadios iniciales del glaucoma, se puede frenar la progresión de la enfermedad.