La cirugía con lente epicapsular flexible consiste en la introducción de este tipo de lente por delante del cristalino, a través de una incisión de 3mmm que hace innecesaria la posterior sutura de la córnea. Con este procedimiento se consigue corregir el defecto refractivo sin apenas inducir astigmatismo.

Su implantación está indicada sobre todo en pacientes jóvenes con miopía o hipermetropía elevadas, con una cantidad de visión al límite o bien con espesores corneales bajos. Es una alternativa para aquellos pacientes que no son susceptibles de ser intervenidos con láser excimer.

Es importante conocer las expectativas reales de visión en función del defecto refractivo que presenta el paciente. Aunque la cirugía refractiva pretende conseguir una buena visión sin gafas o lentes de contacto, no siempre es posible, sobre todo cuando se trata de pacientes con defectos refractivos altos. Así pues el objetivo de la implantación de una lente epicapsular flexible no es eliminar el uso de gafas, sino reducir su dependencia.

Cualquier intervención quirúrgica comporta algún tipo de riesgo. Aunque se trata de una técnica de una eficacia suficientemente contrastada en un gran número de pacientes, no está exenta de posibles complicaciones, como son:

Aumento transitorio de la presión intraocular
Opacificación del cristalino (catarata)
Presencia de edema corneal
Endoftalmitis