La cirugía refractiva mediante láser excimer modela la superficie corneal para reducir la cantidad de dioptrías del ojo. El láser se aplica sobre las capes profundas de la córnea para conseguir la corrección refractiva.

Se realiza para corregir un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo) en pacientes con dichos defectos estabilizados, es decir, que no hayan  sufrido cambios refractivos durante el último año y que sean mayores de 18 años.

La cirurgia refractiva està indicada en aquells pacients que volen prescindir de l’ús d’ulleres i/o lents de contacte.

Es muy importante conocer las expectativas reales de visión en función del defecto refractivo que padece el paciente. Aunque el objetivo de esta cirugía es conseguir una buena visión sin gafas ni lentes de contacto, no siempre es posible, sobre todo cuando se trata de pacientes con defectos refractivos altos. Así pues, el objetivo de este tipo de cirugía no debe ser suprimir el uso de gafes, sino reducir la dependencia de las mismas.

Cualquier intervención quirúrgica comporta algún tipo de riesgo. Aunque se trata de una técnica de una eficacia suficientemente contrastada en un gran número de pacientes, no está exenta de posibles complicaciones, como son:

Descentramiento del tratamiento
Astigmatismo irregular por anomalías en la cicatrización
Edema, inflamación, ectasia o infección corneal
Complicación especifica del uso del microqueratomo, en la técnica “lasik”

¿Qué es? Cuando se realiza? Objetivos