La cirugía de corrección de la ptosis palpebral (parpados caídos) consiste en elevar la altura del parpado superior hasta su posición normal.

La corrección de la ptosis está recomendada en todos los casos, ya que no se trata de un problema estético. En niños, si el parpado cubre la pupila, la cirugía debe realizarse tan pronto como sea posible para evitar problemas de desarrollo visual. Sino la cubre, se pude posponer para antes que el niño empiece su etapa escolar.

En adultos la ptosis puede afectar el campo visual y con el tiempo,  generar problemas cervicales. Por tanto la corrección debe realizarse tan pronto como se detecte el problema.

En los casos de ptosis congénita con un gran descenso del borde del párpado superior cubriendo la pupila, el objetivo de la cirugía es “levantar” el parpado para que la pupila quede libre. También se persigue un objetivo estético aunque en estos casos es difícil conseguirlo. Hay que recordar que una pupila tapada en su totalidad por un parpado puede producir ambliopía.

En los casos de ptosis adquirida del adulto, el objetivo es “levantar” el borde del parpado para dejar libre la pupila, mejorar la amplitud del campo visual, intentando conseguir la mayor simetría posible con el borde del parpado superior del otro ojo.

En este tipo de cirugía los principales riesgo son:

Hematoma palpebral
Infección
Hipercorrección (imposibilidad de cierre perfecto de los parpados) o hipo corrección (persistencia de una cierta ptosis)