Injeccions intravitrees

Consiste en la administración de determinados fármacos en el interior del ojo para el tratamiento de diversas patologías oculares.

Su principal indicación es el tratamiento de la “degeneración macular asociada a la edad” (DMAE), en su forma húmeda. Pero también para el tratamiento de otras causes de pérdida visual secundarias al crecimiento anómalo de vasos sanguíneos, como por ejemplo la retinopatía diabética proliferativa, estrías angioides o traumatismos oculares. También en edemas maculares refractarios, como por ejemplo, en la oclusión de la vena central de la retina. Sin tratamiento la perdida visual puede ser rápida y severa.

El objetivo es inhibir el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos, actuando sobre el “factor de crecimiento endotelial vascular”, y también disminuir la inflamación de la macula, y por tanto, prevenir la pérdida de visión. Aunque algunos pacientes han recuperado la visión, el medicamento no puede restaurar la visión pérdida pero si que puede evitar una perdida mayor causada por la enfermedad.

Como en toda intervención ocular el principal riesgo es la infección del ojo. De todos modos si se hace una profilaxis correcta el riesgo es mínimo (mucho menor que en el caso de una cirugía de catarata, por ejemplo).