La trabeculectomia es la cirugía de drenaje del humor acuoso para conseguir niveles aceptables de presión ocular.

Está indicada en el tratamiento del glaucoma para reducir la presión intraocular cuando el tratamiento con fármacos hipotensores no es suficiente y la enfermedad avanza.

La cirugía del glaucoma tiene el objetivo de reducir la presión ocular para intentar disminuir el daño progresivo de las fibras del nervio óptico. En general las técnicas que más se utilizan intentan facilitar la salida del humor acuoso al exterior del ojo. Para conseguirlo se abren nuevas vías de drenaje que suplen la red obstruida.

El benéfico esperado es preservar la visión al controlar la presión intraocular y situarla en valores seguros. No existe una cifra mágica de valor de presión que sea segura para todos los pacientes. En cada paciente el valor adecuado es aquel que impide el progreso del deterioro de las fibras del nervio óptico. Incluso con una técnica quirúrgica perfecta puede suceder que la presión no disminuya a valores seguros o bien disminuya y posteriormente se descompense.

Cualquier intervención quirúrgica comporta algún tipo de riesgo. Aunque se trata de una técnica de una eficacia suficientemente contrastada en un gran número de pacientes, no está exenta de posibles complicaciones, como son:

Fracaso del drenaje del humor acuoso
Hemorragia intraocular
Aumento agudo de la presión intraocular
Endoftlmaitis infecciosa