mariola_rdp3_web

ILO participa en un plan para detectar problemas visuales en el barrio de La Mariola de Lleida

Más de la mitad de los alumnos del barrio de La Mariola (Lleida) presentan alguna disfunción visual que puede condicionar su rendimiento académico. Esta es la principal conclusión del Plan de Detección de Problemas Visuales elaborado por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), con la colaboración del Departament d’Ensenyament en que también ha participado el Instituto Lleida de Oftalmología (ILO) a través de la Fundación Ferreruela Sanfeliu (FFS), entre otras entidades como Cruz Roja, la Fundación Visión o centros de optometría.

El año pasado, el Departament d’Ensenyament y ILO firmaron un convenio de colaboración para facilitar las intervenciones quirúrgicas necesarias determinadas en el plan del COOOC a raíz de las revisiones hechas al alumnado de las escuelas Santa Maria de Gardeny y Magí Morera, y los institutos Castell de Templers y Ronda la Mariola de Lleida. Ayer, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del plan que tuvo lugar en ILO, Rafael Ferreruela, óptico y optometrista de ILO, en representación de la clínica, agradeció al Departament, al COOOC y, en especial, al delegado del COOOC en Lleida e impulsor del proyecto, Juan Carlos Viñuela, “permitirnos colaborar en un proyecto como este que nos hace especial ilusión por el hecho de estar en Lleida y en el ámbito de la enseñanza y que esperamos que tenga continuidad”.

El plan, que ha evaluado la visión de 576 alumnos, ha permitido detectar posibles problemas visuales que pueden afectar el rendimiento académico del alumnado de los centros de primaria y secundaria de la Mariola. Estos centros escolares fueron escogidos por el Departament d’ Ensenyament por sus características comunes dado que algunos están catalogados como de alta complejidad y tienen un elevado índice de fracaso escolar. El motivo, por lo tanto, de este plan es prevenir el absentismo y la discontinuidad escolar, así como potenciar el éxito escolar de los alumnos. “Hay casos en que nos encontramos con niños o adolescentes a quienes no los gusta leer o que se distraen con facilidad. Normalmente, no se asocia a un problema visual. Aun así, la visión es un factor muy importante a tener en cuenta. Cualquier interferencia visual es un gran factor de riesgo en el fracaso escolar”, enfatizó el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, Alfons Bielsa. “A pesar de ser datos preocupantes, se tiene que destacar que la mayor parte de las disfunciones visuales detectadas se pueden tratar con medios optométricos y ópticos para favorecer el proceso de aprendizaje”, destacó Viñuela por su parte.

Todas las alteraciones visuales se recogieron en el informe que se entregó a los alumnos una vez realizado el test visual. En este informe, se detallaron las alteraciones que presentaba cada estudiante y, en caso de que fuera necesario, se les recomendaba realizar un examen visual más completo.

La escuela, el mejor entorno para detectar problemas visuales

Según los expertos, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar es causado por un problema de visión. Otro estudio afirma que un 30% de los niños manifiesta determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca llegan a relacionarse con la visión. En este sentido, para dar herramientas y pautas al profesorado para detectar estos problemas, previamente a los tests visuales, Viñuela ofreció una charla en cada uno de los centros. De este modo, se sensibilizó a los profesionales del ámbito educativo de los problemas visuales que pueden comprometer el aprendizaje y su papel clave para sospechar de su existencia.