ImatgeVideoOftalmologia

Ojo con el glaucoma!

El glaucoma se conoce como “la ceguera silenciosa” porque, cuando da síntomas, ya está muy avanzado

 

El 50% de los afectados por glaucoma no saben que lo tienen

 

El glaucoma es una enfermedad crónica del ojo en la que se va perdiendo visión de manera gradual y sin darse cuenta, hasta el punto de poder causar ceguera. Con la edad va incrementando su incidencia y va disminuyendo el campo visual, hasta perder la visión si no se trata a tiempo. De hecho, el 50% de los pacientes con glaucoma no sabe que lo sufre porque no da síntomas evidentes. En la mayoría de casos, hasta que no se ha perdido gran parte de la visión periférica (lateral), el paciente no es consciente que sufre la dolencia. Es por este motivo, que una detección precoz es la mejor prevención, puesto que la pérdida de visión es irreversible.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

 

La pérdida de visión producida por el glaucoma no se puede recuperar pero sí que se puede frenar si se detecta a tiempo. Para diagnosticarlo, se realiza una exploración oftalmológica dónde:

  • Se examina la agudeza visual midiendo el grosor de la córnea
  • Se mide la presión intraocular
  • Se fotografía el nervio óptico, en el fondo del ojo, para valorar su estado

 

POBLACIÓN DE RIESGO

 

El principal factor de riesgo es la hipertensión ocular o tensión ocular elevada, pero no es el único. La miopía o hipermetropía altas, otras enfermedades oculares, traumatismos oculares, ángulo de cámara anterior estrecho, entre otros, también juegan un papel.

La predisposición genética también es un factor de riesgo importante. Por eso las personas mayores de 40 años con algún familiar próximo con glaucoma o las personas de origen africano o asiático son más sensibles a desarrollar la enfermedad.

Las personas mayores de 60 años también tienen un riesgo más elevado de sufrir glaucoma.

REVISIONES GRATUITAS EN LA POBLACIÓN DE RIESGO

 

revisions_ILO_Oftalmologia

Es importante que el paciente se implique activamente en la cura de su salud ocular para prevenir y frenar a tiempo enfermedades crónicas y graves como el glaucoma, con revisiones periódicas con su oftalmólogo.

Por esta razón, la Fundación Ferreruela-Sanfeliu, con motivo del Día Mundial del Glaucoma del próximo 12 de marzo, organiza la campaña “Ojo con el glaucoma!” que tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad y concienciar de la importancia de su diagnóstico precoz entre la población de riesgo. Con la colaboración de ILO Oftalmología, los días 10 y 12 de marzo, se realizarán revisiones gratuitas para la detección precoz de esta enfermedad en la población de riesgo no diagnosticada. Las personas interesadas en hacerse la revisión tienen que pedir cita previa llamando al 973 245 380 (plazas limitadas).