ilo-astigmatisme

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen encima de la retina de modo distorsionado, lo que afecta a la visión, tanto de cerca como de lejos.

Puede aparecer solo o asociado a otras patologías, como la miopía o la hipermetropía, y acostumbra a mantenerse estable durante toda la vida.

El astigmatismo generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. La córnea pierde su forma esférica y adopta una forma elíptica u ovalada.

En función de la edad y del tipo o grado de astigmatismo, los síntomas pueden ser diferentes. Si el astigmatismo es reducido, puede ser que no afecte a la visión.

Los síntomas más habituales son:

– Percepción de las imágenes distorsionadas (síntoma más frecuente).

– Agudeza visual de lejos deficiente.

– Problemas de adaptación en el cambio de visión de lejos y de cerca.

– Dificultades para ver detalles sutiles, tanto de cerca como de lejos.

– Dolor de cabeza, dolores oculares o mareos como resultado del esfuerzo muscular que realiza el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino (lente natural del ojo), cuya elasticidad permite enfocar correctamente. Esto ocurre especialmente en los casos de stigmatismo asociado a hipermetropía.

El astigmatismo se puede corregir con gafas o lentes de contacto tóricas.

Si se quiere prescindir de gafas o lentillas, también existen soluciones quirúrgicas.

La cirugía refractiva incluye diversos tratamientos en función de la especificidad de cada diagnóstico:

– Láser de excímero: se aplica al grueso de la córnea y permite corregir astigmatismos medios.

– Técnica por incisión (queratotomías arcuatas): consiste en hacer incisiones en la superficie corneal y está indicada para astigmatismos altos.

– Lentes intraoculares tóricas: pueden ser fáquicas (se implantan entre la córnea y el cristalino) o pseudofáquicas (sustituyen el cristalino). Habitualmente se utilizan para corregir astigmatismos altos.

Para determinar la técnica más adecuada en cada caso, es importante ponerse en manos del oftalmólogo.

El astigmatismo no se puede prevenir, pero se puede diagnosticar a través de un examen oftalmológico común que incluye una prueba de refracción y/o topografía corneal.
Algunos casos especiales o más complejos pueden requerir otro tipo de pruebas.