troabda_colombia_web

ILO participa en un estudio de la UPC sobre lentes intraoculares MTF

El Institut Lleida d’Oftalmologia (ILO) ha participado en un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sobre alteraciones cromáticas y la sensibilidad al contraste  producidas por lentes intraoculares (LIOs) multifocales (MTF). El estudio se ha presentado hoy, 21 de noviembre, a el XV Encuentro Nacional de Óptica de Colombia, celebrado en la localidad de Bucaramanga del 20 al 24 de noviembre.

El congreso reúne grupos de investigación colombianos de óptica y ha promovido durante los últimos 29 años el fortalecimiento de la óptica y sus aplicaciones en Colombia. ILO ha colaborado en el estudio junto con el Grupo de Óptica Aplicada y Procesamiento de Imagen (GOAPI), la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Innova Ocular IOA, el Instituto Oftalmológico Integral y el Departamento de Oftalmología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Según el estudio, el tipo de diseño de las lentes MTFs estudiadas influye en la potencia y la eficiencia de estas lentes, según se mire de cerca o de lejos y según el color de la luz que nos ilumina. Los resultados preliminares presentados permiten detectar alteraciones en la sensibilidad al contraste tanto de lejos como de cerca en función del color de la luz iluminante. Estas alteraciones podrían ser debidas al diseño de la lente MTF implantada.