Cataratas . Photo by Oscar Keys on Unsplash

Cataratas, la primera causa de ceguera en el mundo

La catarata es la principal causa de ceguera en todo el mundo, seguido de patologías como el glaucoma, la uveítis o la retinopatía diabética. 

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión, para concienciar las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y explicar que, casi todas, son previsibles o curables. Esto significa que, en la mayor parte de los casos, se puede evitar la pérdida absoluta la capacidad de ver. La catarata es la principal causa de ceguera alrededor del mundo, seguido de patologías como el glaucoma, la uveítis o la retinopatía diabética.

Los estudios más recientes demuestran que, a escala mundial, el 80% de los casos de ceguera existentes actualmente se podrían haber prevenido o, incluso, curado completamente. A la vez, se estima que el 20% de los casos detectados se podrían haber evitado y para el 60% restante existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas o reparar parte del daño. Solo en el estado español, alrededor de un millón de personas sufren deficiencia visual severa.

Para prevenir y tratar cualquier afectación de la vista, es fundamental mantener una buena salud visual y realizar revisiones periódicas con el oftalmólogo. Teniendo en cuenta que la catarata es la principal causa de ceguera en todo el mundo, hoy os explicamos qué son y como se pueden tratar.

 

¿Qué son las cataratas?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la parte del ojo por donde pasan los rayos de luz que permiten enfocar las imágenes en la retina. Con la edad, el cristalino “se ensucia” y su opacidad obstaculiza el paso nítido de luz, motivo por el cual se va perdiendo progresivamente la visión. Habitualmente, las cataratas se desarrollan en ambos ojos, pero no de manera uniforme. Es posible y frecuente que la catarata esté en un estado más avanzado en un ojo que en el otro, así que es probable que los primeros síntomas se detecten primero en uno de los dos ojos.

 

¿Cómo se pueden prevenir?

Las cataratas no se pueden prevenir ni evitar, puesto que suelen aparecer como una consecuencia del paso del tiempo, pero se puedan diagnosticar precozmente antes de que se hayan desarrollado y tengan graves consecuencias en la calidad de vida de quien las sufre.

Desde ILO Oftalmología, recomendamos revisiones periódicas con el oftalmólogo a partir de los 45 años, cuando suele iniciarse el proceso degenerativo del ojo.

 

 5 indicios para detectar las cataratas

El 80% de las cataratas estan asociadas a la edad, y es que el 50% de las personas mayores de 65 años la sufren.

Las señales más comunes que pueden indicar que se está desarrollando cataratas son:

  • Visión borrosa y, a veces, doble.
  • Especial sensibilidad verso la luz intensa. La molestia de las luces de los vehículos es uno de los indicios más frecuentes; suele derivar en una gran dificultad para conducir por la noche.
  • Más comodidad visual en un día nublado que en días soleados.
  • Alta variación de la graduación de las ojeras en poco margen de tiempo.
  • En las personas mayores de 50 años, se dan casos de recuperación inexplicable y repentina de la visión. Esto es debido al hecho que la catarata causa una serie de cambios en el cristalino que lo pueden llegar a convertir en un tipo de “lente de aumento”.

 

Tratamiento de las cataratas

El único tratamiento efectivo es la cirugía de catarata, una intervención ambulatoria, breve (15-20 minutos), indolora y altamente efectiva. Se trata de una de las intervenciones oculares más frecuentes, y el más habitual es recuperar el 100% de la visión y, por lo tanto, se vuelve a ver nítidamente de nuevo.

Durante la cirugía se implanta una lente intraocular, una solución que ha evolucionado tanto que ya es posible aprovechar la intervención para corregir defectos refractivos como la miopía, el astigmatismo o la vista cansada.

La recuperación postoperatoria es rápida y en un plazo de uno o dos días la persona recupera la visión, los detalles y los colores.

 

 

Para más información, pide cita previa llamándonos al T. 973 245 380

Nuestra ILOsión, ¡una mirada perfecta en todas las edades!

 

ILO Oftalmología

La clínica de tus ojos