09/06/2023

Fin de curso de «Ojo en las Aulas»

Cerca de 300 alumnos de 9 centros educativos de Lleida han participado a la campaña de sensibilización ‘Ojo en las Aulas’ de la Fundación Ferreruela Sanfeliu

  • La FFS ha realizado un total de 14 talleres en 9 centros educativos de la ciudad de Lleida durante el curso 2022/2023
  • También se ha realizado un cribado entre los alumnos de la Escuela Joan XXIII para detectar problemas visuales que puedan afectar su desarrollo y rendimiento escolar.

La escuela Joan XXII de Lleida ha sido este viernes por la mañana el escenario de la conclusión de la campaña de sensibilización ‘Ojo a las Aulas’ de este curso 2022/2023. La Fundación Ferreruela Sanfeliu (FFS) con la colaboración de la Clínica ILO, ha realizado un total de 14 charlas a 9 centros educativos de la ciudad de Lleida, algunos de ellos de alta complejidad como la Escuela Santa Maria de Gardeny, la Escuela Balàfia o la misma Joan XXII, donde también se ha hecho una criba para detectar posibles patologías oculares entre sus alumnos como, entre otros, casos de estrabismo y defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. El objetivo de este era detectar a tiempo estas posibles patologías entre algunos niños que el centro ya sospechaba que podían tener algún problema visual.

Las revisiones periódicas en la infancia son muy importantes, puesto que no detectar a tiempo algunas patologías pueden dificultar el aprendizaje y el desarrollo de los niños en edad escolar. En la criba, a cargo de Salvador Vidal, óptico-optometrista de ILO, han participado alumnos de entre 3 y 8 años.

Una alumna haciendo las pruebas durante el cribado.

Unos 300 alumnos han participado a lo largo del curso a los talleres del programa ‘Ojo en las Aulas’ que tienen como objetivo promover la prevención y la detección temprana por una buena salud visual entre los niños. Durante la sesión, a través de juegos y preguntas, los niños y niñas toman conciencia de la importancia del sentido de la vista en la vida cotidiana y aprenden a cuidarla.

También aprenden el funcionamiento del ojo humano y la importancia de una buena higiene visual y qué indicaciones tienen que seguir. En estas charlas de salud ocular en las escuelas también hablamos de un tema relevante y sensible como es el respeto hacia los compañeros y compañeras que llevan gafas o un parche en el ojo. La diferencia física puede generar curiosidad y preguntas a los más pequeños, pero es importante inculcar el valor de la inclusión y la aceptación. Para hacerlo, utilizamos dinámicas divertidas y enriquecedoras que fomentan la empatía. Estos talleres se convierten en espacios en que los niños aprenden a valorar y aceptar las diferencias de los otros. La campaña ‘Ojo en las Aulas’ ha finalizado el curso escolar este viernes y se prevé que tenga continuidad a partir del mes de septiembre.

Te ayudamos a ver y a verte mejor

Si tu salud visual es una prioridad, tenemos mucho en común.
Pedir cita
Pedir cita
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram