01/01/2024

«Fui el primer oftalmólogo en colocar lentes intraoculares de Lleida»

La redacción de Comarques de Ponent habla con el Dr. Rafael Ferreruela, fundador de ILO Oftalmología y la Fundación Ferreruela Sanfeliu. En palabras del autor, J. Anton Pérez, el objetivo de la entrevista es «sacar a la luz la trayectoria de este turolense establecido en Lleida desde hace un montón de años».

Doctor, ¿cuál fue el punto de partida de Rafael Ferreruela?

— Iniciamos la trayectoria profesional con mi esposa Andrea Sanfeliu en un proyecto que queríamos llamar La clínica de tus ojos, para que la gente entendiera mejor el concepto de la oftalmología. Una consulta para graduar la visión, para saber qué se debía hacer para ver mejor y, en caso de que el ojo no viera lo suficiente, saber por qué. Pero la clínica acabó llamándose Ferreruela y a medida que ha ido evolucionando y creciendo ha pasado a ser el Instituto Lleida de Oftalmología (ILO).

¿El Doctor Ferreruela ha sido un pionero de la oftalmología leridana?

— Fui el primer oftalmólogo en colocar lentes intraoculares en las operaciones de cataratas en Lleida, una técnica que muchos cuestionaban. Impulsamos el proyecto en todo el Estado con una decena de profesionales con los que fundamos la Sociedad de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir). Modestia aparte, quiero atribuirme el mérito de que Lleida fuera una de las primeras demarcaciones españolas en empezar a colocar lentes intraoculares en las intervenciones de cataratas.

En el campo de la cirugía refractiva, también fui pionero, ya que al principio de las operaciones con láser nos unimos un colectivo de oftalmólogos para adquirir uno y poder llevar a cabo intervenciones conjuntas de miopía. Fue una manera de poder ofrecer este servicio a nuestros pacientes hasta que pudimos adquirir uno nosotros.

¿La aparición del láser y otras tecnologías ha hecho avanzar la oftalmología y en consecuencia la vida de la visión?

— Naturalmente, la tecnología nos ha ayudado muchísimo a mejorar las intervenciones y en gran parte en patologías muy complejas que antes eran muy difíciles de intervenir. Por otro lado, han desaparecido algunas de las patologías que años atrás eran muy comunes.

¿En qué momento Rafael Ferreruela considera que debe responder al activismo social o su activismo social?

— Fui pionero en la intervención de cataratas, retirando el cristalino y sustituyéndolo por una lente, me formé sacando la catarata y nada más, consideraba que sabiendo esto lo tenía que compartir, transmitir, y ahí empezó todo. Pero, debo confesar que también había un poco de egoísmo, porque me apasiona operar, me gusta tanto que debía seguir disfrutando de la cirugía ocular. Te das cuenta de que desempeñas un gran papel y sobre todo en otros países sientes que haces milagros, y en oftalmología creo que se puede utilizar esa palabra, porque un paciente no ve nada y un día después recupera la visión, eso es espectacular.

Lee la entrevista completa en el medio Comarques de Ponent. Haz clic aquí.

Te ayudamos a ver y a verte mejor

Si tu salud visual es una prioridad, tenemos mucho en común.
Pedir cita
Pedir cita
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram