
16 Feb La importancia de la revisión ocular en adultos
La visión es un aspecto clave para una buena calidad de vida. Un estilo de vida saludable acostumbra a significar una mejor salud visual, pero la edad también afecta a la vista. Entre los 40 y 60 años es cuando se concentran la mayor parte de problemas de salud visual. Por eso es tan importante realizar exámenes oftalmológicos completos a partir de los 40 años a pesar de no presentar síntomas.
Cuando empiezas a no ver de cerca es lo que denominamos vista cansada o presbicia. Pero hay enfermedades oftalmológicas que se inician en esta etapa de la vida y que en un primer momento pueden pasar desapercibidas: el glaucoma, las cataratas, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada en la edad. A estas patologías se suman otros problemas visuales también ligados a la edad como pueden ser las moscas volando, el ojo seco o la opacidad corneal.
¿Qué enfermedades puedes desarrollar?
A partir de los 40 años
Entre los 40 y 45 años las personas empezamos a notar dificultad para enfocar los objetos próximos. Es lo que conocemos como presbicia o vista cansada y es un proceso natural relacionado con la edad donde paulatinamente vamos perdemos nuestra capacidad acomodativa de enfocar bien a un metro de distancia.
A partir de los 60 años
Tenemos más propensión a sufrir problemas de diabetes o hipertensión arterial que pueden afectar directamente a nuestra visión. Por eso es importante una evaluación con detalle el nervio óptico y la presión intraocular, para poder identificar precozmente o descartar la aparición de enfermedades graves como la degeneración macular, la retinopatía diabética o el glaucoma.
¿En qué consiste la revisión?
La revisión ocular u oftalmológica en adultos consiste en una revisión optométrica que permite medir la agudeza visual y los posibles problemas refractivos de la presbicia. Pero más importante es la realización de una exploración oftalmológica profunda para evaluar la calidad de nuestra retina, del nervio óptico y del resto de estructuras del fondo de ojo.
Después de una evaluación personalizada de tu caso, el oftalmólogo te explicará los resultados del estudio, tu diagnóstico y la necesidad o no de tratamiento o seguimiento periódico.
Si es inicio de presbicia, lo más habitual es la corrección con gafas. En cambio, si se te detectan enfermedades o patologías oculares, aquí es donde una detección temprana y el tratamiento adecuado ayudan a frenar la pérdida de visión.
Una detección a tiempo de patologías asociadas a la edad es vital para una larga vida visual. Desde ILO recomendamos una revisión anual preventiva, sobre todo a las personas con antecedentes familiares y propensas a poder sufrir retinopatía diabética, cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada en la edad.
Para mayor información, pide cita previa. Llámanos al T. 973 245 380.
Nuestra ILOsión ¡Una mirada perfecta para todas las edades!