La importància de la revisió ocular en adults ILO Oftalmologia

La importancia de la revisión ocular en adultos

La visión es un aspecto clave para una buena calidad de vida. Un estilo de vida saludable acostumbra a significar una mejor salud visual, pero la edad también afecta a la vista. Entre los 40 y 60 años es cuando se concentran la mayor parte de problemas de salud visual. Por eso es tan importante realizar exámenes oftalmológicos completos a partir de los 40 años a pesar de no presentar síntomas.

Cuando empiezas a no ver de cerca es lo que denominamos vista cansada o presbicia. Pero hay enfermedades oftalmológicas que se inician en esta etapa de la vida y que en un primer momento pueden pasar desapercibidas: el glaucoma, las cataratas, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada en la edad. A estas patologías se suman otros problemas visuales también ligados a la edad como pueden ser las moscas volando, el ojo seco o la opacidad corneal.

 

¿Qué enfermedades puedes desarrollar?

A partir de los 40 años

Entre los 40 y 45 años las personas empezamos a notar dificultad para enfocar los objetos próximos. Es lo que conocemos como presbicia o vista cansada y es un proceso natural relacionado con la edad donde paulatinamente vamos perdemos nuestra capacidad acomodativa de enfocar bien a un metro de distancia.

A partir de los 60 años

Tenemos más propensión a sufrir problemas de diabetes o hipertensión arterial que pueden afectar directamente a nuestra visión. Por eso es importante una evaluación con detalle el nervio óptico y la presión intraocular, para poder identificar precozmente o descartar la aparición de enfermedades graves como la degeneración macular, la retinopatía diabética o el glaucoma.

 

ILO_revisió adults

 

¿En qué consiste la revisión?

La revisión ocular u oftalmológica en adultos consiste en una revisión optométrica que permite medir la agudeza visual y los posibles problemas refractivos de la presbicia. Pero más importante es la realización de una exploración oftalmológica profunda para evaluar la calidad de nuestra retina, del nervio óptico y del resto de estructuras del fondo de ojo. 

Después de una evaluación personalizada de tu caso, el oftalmólogo te explicará los resultados del estudio, tu diagnóstico y la necesidad o no de tratamiento o seguimiento periódico.

Si es inicio de presbicia, lo más habitual es la corrección con gafas. En cambio, si se te detectan enfermedades o patologías oculares, aquí es donde una detección temprana y el tratamiento adecuado ayudan a frenar la pérdida de visión.

Una detección a tiempo de patologías asociadas a la edad es vital para una larga vida visual. Desde ILO recomendamos una revisión anual preventiva, sobre todo a las personas con antecedentes familiares y propensas a poder sufrir retinopatía diabética, cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada en la edad.

 

Para mayor información, pide cita previa. Llámanos al T. 973 245 380.

Nuestra ILOsión ¡Una mirada perfecta para todas las edades!