07/03/2022

“Ojo con el glaucoma” la ceguera silenciosa

La mitad de las personas que tienen glaucoma, no lo saben. Es por eso que cada 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, la Fundación Ferreruela Sanfeliu conjuntamente con  ILO Oftalmología, celebramos este día para promover una cultura preventiva hacia una enfermedad ocular crónica todavía desconocida que es la segunda causa de ceguera en el mundo. 

Con la campaña “¡Ojo con el glaucoma!” queremos promover la prevención y por este motivo te ofrecemos una visita gratuita de valoración de glaucoma que puedes solicitar por teléfono al T. 973 245 380.

 

¿Yo puedo desarrollar glaucoma? 

A pesar de que todos podemos desarrollar glaucoma, hay una serie de factores que incrementan nuestra predisposición. Si tienes más de 40 años y perteneces a alguno de estos grupos de riesgo, recomendamos revisiones periódicas por la posible detección y tratamiento a tiempo. 

Grupos de riesgo, personas

  • Mayores de 65 años
  • Mayores de 40 años: 
    • con hipertensión ocular o tensión ocular elevada 
    • con miopía o hipermetropía 
    • que han sufrido un traumatismo ocular severo 
    • con predisposición genética (con familiares que han sufrido la enfermedad) 
    • de origen africano o asiático

 

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad crónica del ojo en la cual vas perdiendo visión de manera tan gradual que no te das cuenta, pudiendo llegar a causar ceguera.

El más común (glaucoma de ángulo abierto) produce mal progresivo e irreversible del nervio óptico. 

Este está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas (pareciendo a un cable eléctrico conformado por muchos pequeños alambres). Cuando estas fibras nerviosas mueren, se desarrollan puntos ciegos en nuestro campo de visión, en la parte más periférica.

 

equip glaucoma ILO

De izquierda a derecha: Dra. Carolina Rivas, Dra. Cesca Mayoral y Dra. Carolina Pallás de la Unidad de Glaucoma de la Clínica ILO que participan en la campaña ‘Ojo con el glaucoma’.

 

Síntomas

En la mayoría de afectados no suele dar síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, cuando el mal ocular es importante.

La pérdida de visión periférica no se nota porque el cerebro tiene la capacidad de compensar la visión perdida y rellenar las zonas ciegas combinando las imágenes de ambos ojos para dar una imagen completa. Pero en estadios avanzados, se llega a una visión túnel.

 

Prevención y diagnóstico

Un diagnóstico precoz es la mejor prevención porque la pérdida de visión es irreversible, es decir, la visión perdida no se puede recuperar. De este modo, en una revisión oftalmológica se examina la agudeza visual, la presión intraocular y también el fondo de ojo para valorar el estado del nervio óptico.

 

Tratamiento y cura

El glaucoma es una enfermedad crónica que a pesar de la que todavía no se ha encontrado cura, pero se puede tratar y controlar mediante gotas, láser y diferentes técnicas quirúrgicas.

Con la diagnosis precoz, las revisiones periódicas y un adecuado y constante seguimiento del tratamiento, podemos frenar el glaucoma.

 

ILO_Corporatiu_104 (1)

 

ILO, comprometidos con la prevención y la cura del glaucoma 

La ILO Oftalmología disponemos de una unidad avanzada y especializada en glaucoma con un cuadro médico excelente, punteros en el diagnóstico y tratamiento, y a la vanguardia con las más innovadoras técnicas quirúrgicas. 

Comprometidos con esta enfermedad silenciosa, y con el objetivo de sensibilizar en Lleida durante la semana de los glaucoma, la Fundación Ferreruela Sanfeliu, en colaboración con ILO Oftalmología, ofrece revisiones específicas para su diagnóstico precoz. El objetivo es informar la población general sobre la enfermedad y remarcar la importancia de las revisiones oftalmológicas para una detección temprana del glaucoma. Todas aquellas personas que se quieran sumar solo tienen que pedir cita previa del 9 al 15 de marzo llamando al teléfono 973 24 53 80 (plazas limitadas).

 

Da un vistazo a los consejos de nuestra especialista en glaucoma, la doctora Carolina Pallás

Para más información, Llámanos al T. 973 245 380.

 

¡Nuestra ILOsión, una mirada sin límites!

 

Te ayudamos a ver y a verte mejor

Si tu salud visual es una prioridad, tenemos mucho en común.
Pedir cita
Pedir cita
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram