09/08/2023

Oposiciones: Lo que necesitas saber sobre los requisitos visuales

Si estás preparándote oposiciones, especialmente para acceder a cuerpos de seguridad, bomberos o ejército, debes cumplir una serie de requisitos en cuanto a salud visual que serán más o menos exigentes según el puesto al que quieras ingresar.

Además de la agudeza visual, muchas veces también serán excluyentes el daltonismo y otras patologías visuales como el glaucoma o el desprendimiento de retina. Y debes tener en cuenta que, para algunas plazas, aunque no todas, la cirugía refractiva también es excluyente. Estos requisitos pueden variar de convocatoria en convocatoria y según el puesto, y los puedes encontrar en el BOE o la web del gobierno autonómico correspondiente junto con el resto de los requisitos.

¿Cuáles son los requerimientos visuales para ingresar a los diferentes cuerpos de seguridad?

En esta tabla encontrarás la agudeza visual requerida para ser apto y si el daltonismo es un factor excluyente. Es muy importante que consultes tu convocatoria específicamente, ya que estos requisitos pueden cambiar con el tiempo:

AV (sin corrección)Daltonismo
Bomberos (Cataluña)+0.6Excluyente en casos graves
Mossos d‘Esquadra+0.4Excluyente
Policía Nacional+0.6No excluyente
Guardia Civil+0.7Excluyente
Ejército+0.8/1.0Excluyente
Ejército del aire+1.0Excluyente
Esta información es orientativa. Fuentes: Internet y convocatorias anteriores.

Soy opositor/a. ¿Cómo puedo mejorar mi visión para poder superar las pruebas?

Si tienes miopía, hipermetropía o astigmatismo y tus ojos cumplen con las condiciones necesarias, la cirugía refractiva puede ser una solución. Gracias a la tecnología de vanguardia y al equipo de especialistas altamente especializados en la clínica ILO, tienes acceso a diferentes técnicas quirúrgicas, como la cirugía láser, la implantación de una lente ICL o la cirugía fotorrefractiva, que permiten un tratamiento 100% personalizado para cada paciente. Puedes encontrar más información aquí.

En algunas oposiciones concretas, la cirugía refractiva puede ser excluyente, o el paciente puede preferir no operarse. En estos casos, se puede considerar un tratamiento con lentes Orto-K, u ortoqueratología nocturna, unas lentes que permiten corregir temporalmente los defectos refractivos. En ILO contamos con ópticos-optometristas especializados en este tratamiento, quienes te informarán sobre sus pros y contras y examinarán si es el tratamiento más recomendable en tu caso.

Sea cual sea la oposición a la que te presentas, si las gafas son un obstáculo para ti, te ofrecemos una primera visita de valoración gratuita en la que el equipo de especialistas de ILO evaluará cuál es la solución más recomendable para tu caso y tus necesidades visuales. Solicita una cita llamando al 973 245 380 o pide cita en línea seleccionando «cirugía refractiva» como motivo de la visita.

¡No dejes que las gafas te detengan!

Te ayudamos a ver y a verte mejor

Si tu salud visual es una prioridad, tenemos mucho en común.
Pedir cita
Pedir cita
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram