Llamé de urgencia el día de Navidad porque tenía un desprendimiento de retina y me operaron el mismo día.
Las imágenes que vemos son luz de diferentes intensidades y colores. Esta información lumínica entra en nuestros ojos atravesando el cristalino y se proyecta en la retina, que envía esta información a nuestro cerebro. En este proceso tan natural y sencillo para la mayoría, la retina es fundamental. Te explicamos qué es la retina y porqué es tan importante para todos.
Visitar periódicamente tu oftalmólogo es la mejor opción para detectar una enfermedad de retina, sobre todo en fase temprana, cuando los síntomas aún no se notan.
Sin embargo, muchas enfermedades de la retina comparten algunos síntomas comunes:
Moscas flotantes o telarañas (desprendimiento de vítreo posterior).
Aparición de una cortina gris o un telón negro que progresa de la zona periférica a la zona central (desprendimiento de retina).
Disminución de la visión repentina.
Visión borrosa o distorsionada (Metamorfoxias: las líneas rectas parecen onduladas) (DMAE)
Destellos luminosos, como relámpagos de luz
En ILO Oftalmología estamos en la vanguardia respecto a los avances, tanto en el tratamiento como en la tecnología, para curar las patologías de retina. Eso nos permite realizar un diagnóstico preciso, poco invasivo y con las mejores posibilidades de tratamiento, adaptándonos a cada paciente al 100%.
En el caso de desgarro, agujero macular o desprendimiento de retina se precisa de cirugía para mejorar y restaurar la visión. En otros casos, como la retinopatía diabética, el DMAE, podemos tratarlos eficazmente gracias al desarrollo de fármacos que se inyectan en el interior del ojo (inyecciones intravítreas) y que permiten en la mayoría de los pacientes frenar la evolución, mantener e incluso recuperar visión.
El equipo de ILO Oftalmología cuenta con profesionales altamente especializados en todas las patologías y tratamientos que involucran la visión. Nuestra unidad de retina y vítreo cuenta además con la tecnología más avanzada del sector.
Además, contamos con un servicio de atención telefónica de urgencias 24h, los 365 días del año, en el que siempre estamos a tu disposición y, si es necesario, nuestro equipo de profesionales se desplazará a la clínica para atenderte de urgencia cuanto antes.
Llamé de urgencia el día de Navidad porque tenía un desprendimiento de retina y me operaron el mismo día.
Lucía Canales
JubiladaConforme nos hacemos mayores, aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad de retina. A parte de la edad, los antecedentes familiares, la diabetes o sufrir algún traumatismo ocular, el mayor factor de riesgo es la miopía alta.
La mejor prevención es una detección precoz. Cuanto más pronto detectemos la enfermedad, más pronto y de forma más sencilla podremos parar el avance de estas patologías y mantener tu visión. Por eso recomendamos revisiones periódicas al oftalmólogo, sobre todo a partir de los 50 años, para supervisar la salud de tu retina y tus ojos.
Debes acudir al oftalmólogo urgentemente si aparecen repentinamente moscas u objetos flotantes. Si estos objetos aumentan en número o tienes otras alteraciones en tu visión, como relámpagos o manchas negras, no dudes en visitar tu oftalmólogo cuanto antes, podrías estar sufriendo una rotura o desprendimiento de retina.
Recuerda que en ILO Oftalmología disponemos de atención telefónica de urgencia 24h los 365 días del año, y si es conveniente un especialista se desplazará a la clínica para atenderte.
Los antecedentes familiares son un factor que puede aumentar la probabilidad de que padezcas algún tipo de enfermedad de retina. Si es tu caso, te recomendamos revisiones periódicas a tu oftalmólogo y especial atención respecto a la aparición de algún síntoma.
No, el DMAE no produce una ceguera completa ya que no afecta la visión lateral, pero en casos de DMAE avanzado éste puede afectar tu visión central, que usas normalmente para leer, conducir o reconocer a las personas.
Un diagnóstico precoz y visitas regulares a tu oftalmólogo son la mejor garantía de que el DMAE afecte el mínimo posible a tu día a día.
Usa el siguiente teléfono o escanéa el código QR para hacer la llamada
973 245 380