taller salut visual escola ILO

Talleres de salud ocular para los alumnos de primaria

Desde la Fundación Ferreruela Sanfeliu (FFS), conjuntamente con la Clínica ILO, hemos impartido dos talleres de salud ocular que han tenido lugar esta semana a los alumnos de cuarto de primaria de la Escuela Sagrada Familia de Lleida. Los talleres tienen como objetivo promover la salud ocular de los alumnos, favoreciendo los hábitos saludables y valores de igualdad y respeto.

Los talleres contemplan realizar charlas participativas con el alumnado de 5º de primaria. A través de juegos y preguntas guiadas, los niños y niñas aprenden y toman conciencia de la importancia del sentido de la vista en la vida cotidiana, analizando conceptos como: ¿cuál es la fisiología y las partes del ojo? ¿Cómo funciona? ¿Por qué vemos?, Pistas y señales para detectar problemas visuales o entender y respetar las diferencias visuales. Durante los talleres, se trabajan transversalmente los valores de la empatía y el respeto por la diferencia, las enfermedades y defectos oculares.

taller salut ocular escola ILO

Los talleres de la FFS y la Clínica ILO forman parte del proyecto ‘La Aventura de la Vida’, organizado y coordinado por la Paeria. El proyecto se basa en la promoción de la salud y desarrollo de habilidades para la vida con la implicación de toda la comunidad educativa: padres, madres, alumnado y maestros. Dispone de un material educativo por los niños (álbum de cromos), una guía didáctica para el profesorado y otra para las familias, así como otras propuestas complementarias. El programa está dirigido a niños de 8 a 11 años (de 3º a 6º de educación primaria).