despreniment vitri ILO

Ves moscas flotantes? El desprendimiento de vítreo

 

Ver moscas flotantes o destellos luminosos puede ser una alerta de desprendimiento de vítreo.

El desprendimiento de vítreo es un proceso fisiológico relacionado directamente con el envejecimiento del ojo. Se da cuando el humor vítreo, el líquido gelatinoso que llena el interior del glóbulo ocular, pierde firmeza y se separa de la retina.

 

Factores de riesgo

Acostumbra a producirse en edades avanzadas, alrededor de los 60 años, o en personas con diabetes, pero también existen otros factores de riesgo como: 

  • Miopía elevada
  • Procesos inflamatorios oculares
  • Traumatismos oculares 
  • Complicaciones en una operación de cataratas

 

Síntomas

La aparición de moscas volantes o destellos luminosos son los síntomas más frecuentes. 

La visión repentina de moscas volantes (miodesopsia) o pequeñas manchas negras, así como de destellos luminosos (fotòpsia) son motivo de visitar con urgencia el oftalmólogo. Al desprenderse el vítreo, los hilos proyectan nuevas sombras en la retina y estas aparecen como moscas flotantes. Estas aparecen principalmente por la noche o en condiciones de baja luminosidad.

En algunos casos el desprendimiento de vítreo causa problemas oculares más graves que se tienen que tratar inmediatamente, por esta razón es importante que visites el oftalmólogo cuando notes los primeros síntomas.

Si el desprendimiento de vítreo no causa un problema ocular grave, al cabo de unos meses puedes dejar de notar los síntomas expuestos.

 

Puede derivar en desprendimiento de retina

El desprendimiento de vítreo no es grave en sí. El problema puede surgir si al desprenderse, estira de la retina y provoca un agujero o rasgón. En este caso se tiene que tratar con láser en la consulta oftalmológica de forma urgente. Si no se trata a tiempo, puede acabar provocando un desprendimiento de retina con consecuencias más graves para la visión.

El oftalmólogo tiene que seguir la evolución de los síntomas para prevenir posibles complicaciones. Normalmente, si tienes desprendimiento de retina en un ojo, es probable que también acabe pasando al otro.

También se puede dar el caso que las moscas flotantes asociadas al desprendimiento de retina no desaparezcan con los meses e interfieran en tu visión de forma considerable. En este caso podemos valorar hacer un tratamiento láser con vitreólisis o una vitrectomía.

 

  • La vitreólisis es un tratamiento láser no invasivo capaz de eliminar los defectos visuales causados por las opacidades en el humor vítreo
  • La vitrectomía es una técnica quirúrgica para eliminar el vítreo y así acceder a la retina. 

 

Realizar revisiones oftalmológicas de forma periódica nos ayudará a detectar a tiempo posibles casos de desprendimiento de retina. 

 

En ILO Oftalmologia tenemos Urgencias 24 h / 365 días.

 

¡Pide tu cita!