Presbícia ILO Oftalmologia

La visión y el paso del tiempo: la presbicia

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un defecto refractivo a consecuencia de la pérdida de elasticidad del cristalino. La palabra presbicia, que proviene del griego, significa “ojo viejo”, y es que la vista cansada va directamente relacionada con el paso de los años.

 

Los ojos pierden progresivamente la capacidad para ver objetos de cerca

El cristalino se encuentra detrás del iris y cambia de forma para enfocar la luz sobre la retina para poder ver, como si fuera el objetivo de una cámara. Durante la juventud este es flexible y cambia de forma fácilmente, permitiendo enfocar objetos lejanos y próximos.

Con la llegada de la etapa adulta, a partir de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y, por lo tanto, ya no puede enfocar con la misma facilidad. Así pues, pueden surgir dificultades para leer, o hacer otras tareas que requieren ver de cerca.

 

El proceso natural de envejecimiento que causa la presbicia no se puede parar

No existe la manera de revertir la vista cansada, pero sí que se puede corregir utilizando lentillas, gafas y también se puede operar para eliminar las dioptrías que el tiempo nos ha añadido a la visión.

 

¿Cómo puedes saber si tienes presbicia?

Si detectas alguno de estos síntomas, te aconsejamos que pidas cita con tu oftalmólogo:

  • Dificultad para enfocar objetos próximos
  • Necesidad de alejar los objetos para verlos mejor
  • Dolor de cabeza a consecuencia de fijar la vista de cerca durante más tiempo
  • Sensación, a la hora de leer, que el texto baila o las letras están borrosas
  • Fatiga visual
  • Ojo seco, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño o arena en los ojos

 

La presbicia se puede corregir

Corrección óptica

La vista cansada se puede corregir con lentillas o con gafas. Estas últimas pueden ser monofocals, bifocales, progresivas u ocupacionales. En función de tus necesidades y si tienes otros defectos refractivos, tu oftalmólogo te indicará cuál es la mejor opción.

Cirugía refractiva

Con la cirugía podemos reducir o eliminar las dioptrías de más que nos ha añadido la edad. En ILO Oftalmología contamos con tecnología de vanguardia y somos especialistas en cirugía láser, así como en la implantación de lentes intraoculares. Todas las intervenciones las llevamos a cabo a los quirófanos integrados en nuestra clínica de la mano de un equipo profesional hiperespecializado y orientado a la excelencia en el trato humano. Además, creemos que el derecho a la salud ocular tiene que ser universal y es por eso que ofrecemos todas las facilidades en la financiación de las intervenciones, sin intereses añadidos.

 

¿Quieres saber si eres apto para operarte? Solo hace falta que te pongas en contacto con nosotros y te ofreceremos una visita de valoración gratuita. Llámanos al 973 245 380.